Grupo Municipal Guadalajara.
Plaza Mayor 7. 19001 Guadalajara. Teléfono: 949887077

Sede IU. organizacion@iuguadalajara.org
Calle Arcipreste de Hita 1 – 19001 Guadalajara – Teléfono y fax: 949 21 61 19

Abánades, Ablanque, Aguilar de Anguita, Alcolea del Pinar, Algar de Mesa, Algora, Alcuneza, Anguita, Anquela del Ducado, Balbacil, Barbatona, Bujarrabal, La Cabrera, Canales del Ducado, Canredondo, Carrascosa de Tajo, Ciruelos del Pinar, Clares, Codes, Cortes de Tajuña, Cubillas del Pinar, Esplegares, Estriégana, Garbajosa, Guijosa, Horna, Hortezuela de Océn, Huertahernando, Iniéstola, Jodra del Pinar, Laranueva, La Loma, Luzaga, Luzón, Maranchón, Matas, Mazarete, Mochales, Mojares, Navalpotro, Ocentejo, Olmedillas, Oter, Padilla del Ducado, Renales, Riba de Saelices, Ribarredonda, Sacecorbo, Saelices de la Sal, Santa María del Espino, Saúca, El Sotillo, Sotodosos, Tobillos, Tortonda, Torre de Valdealmendras, Torrecilla del Ducado, Torrecuadrada de los Valles, Torrecuadradilla, Turmiel, Villacorza, Villarejo de Medina, Villaverde del Ducado y Villel de Mesa.

miércoles, 30 de abril de 2014

Hacenderas, auzolanes, sextaferias

Hacenderas, auzolanes, sextaferias 

Reproducimos un artículo del blog de la Asociacion Jubilares http://jubilares.wordpress.com
 
Hubo un tiempo, en verdad no muy lejano, en que en nuestro país las campanas tocaban a Hacenderas



 Hacenderas

Hacenderas“, facenderas o simplemente cenderas… En la última versión de 2013 del DRAE incomprensiblemente se ha eliminado esta acepción que anteriormente se definía como “trabajo a que debe acudir todo el vecindario, por ser de utilidad común”. Se trataba de trabajos autoimpuestos por la comunidad. La escasez de recursos vía impuestos, pero sobre todo, la solidaridad vecinal, obligaban a estos trabajos en favor de lo común. Muchas personas mayores lo recuerdan: en Ferreras de Abajo (Zamora) el puesto de la Cruz Roja y la nueva iglesia se construyó en los años 80 gracias un sistema de prestación personal que allí llamaban “concejo”. Nos cuenta Leovigildo Santamaría, artesano de Ferreras, que “participaba todo el pueblo por turnos que se nombraban “a la vela”, es decir, siguiendo el orden en que estaban las casas; ello no impedía que si alguien voluntariamente quería ir todos los días podía hacerlo”.
 

Nadie duda de que en las latitudes en que nos movemos nos gusta compartir fiesta, pero a menudo se percibe escepticismo acerca del compartir esfuerzo o aquello de es de todos (dicen “no es de nadie”). Las hacenderas demuestran que esto no fue así en otros tiempos. ¿Y en la actualidad?
Muchos jóvenes retomaron las antiguas tradiciones. En algunos pueblos, como Hiendelaencina o Viana de Jadraque (Guadalajara), Espejo de Tera (Soria), Andaluz (Soria), algunos pueblos de León, convocan en la actualidad hacenderas para limpiar el monte, restaurar un monumento, arreglar tuberías, reparar la calzada,  repintar las farolas o rehacer una presa. Tras el trabajo siempre viene la fiesta. Ambas son tradiciones inseparables.

Auzolanes

En Euskadi dicen “Auzolan” a estos trabajos comunitarios. Suelen realizarse antes de las fiestas, para adecentar el pueblo. Auzolan significa “trabajo vecinal” y obligaba a los miembros de la comunidad, generalmente por el usufructo de los bienes comunales. En Ea o en Elantxobe podemos ver hoy a sus habitantes trabajando para arreglar desperfectos en el pueblo.

aurkezpena
Zeraín: “somos algo más que una imagen de postal”

Un caso paradigmático es Zeraín, un pueblo de 250 habitantes del interior de Guipúzcoa, que ha revivido tras el cierre de las minas “a base de humildad e ilusión”. En los 70 los jóvenes se unieron, creando una cooperativa de viviendas que les permitiría quedarse en el pueblo a trabajar; y se constituyó un grupo municipal independiente, elegido por todos en votación popular, el mismo que ha regido el ayuntamiento desde los inicios de la democracia hasta hoy.
“Amamos lo nuestro, dentro de un mundo que admiramos”, dicen los zeraindarras. La clave del proyecto socioeconómico es el “auzolan”, el trabajo comunitario con un objetivo: el que llaman “Paisaje Cultural“, modelo de desarrollo sostenible.

Sextaferias

vecinos-coviella
Sextaferias en Coviella

En Cantabria y Asturias se celebran “Sextaferias“. La palabra proviene de la denominación de los días de la semana antes del cambio del Papa San Silvestre: así la prima feria era el domingo… la sexta feria es el viernes. Aquí nos referimos a los trabajos comunales que se llevan a cabo una vez por semana. Cada casa ha de enviar un miembro (o una persona que le sustituya). Se hacen trabajos de adecentamiento a nivel local (aldea, pedanía…). Un ejemplo, el de Coviella (Cangas de Onís), que celebró la última sextaferia hace unos días para limpiar los caminos del pueblo.
¿Una experiencia solo de ámbito rural? El pueblo o pequeña aldea son entornos donde las relaciones vecinales se han hecho más fuertes. No obstante, el barrio o la urbanización, dentro de la ciudad, no es un ámbito espacial o comunitario que deba ser muy distinto. Tampoco la comunidad de vecinos de un bloque urbano, donde a menudo se realizan trabajos comunitarios (pintar la escalera o arreglar el patio común) con final similar: tortilla y vino.
La necesidad de relación con los demás, el interés por lo común y la solidaridad entre vecinos no parece exclusiva de municipios de pequeño padrón, y así en ciudades como Madrid, e impulsadas principalmente por una generación nieta de aquellos que sí atendían al toque de campana, se están cocinando experiencias como éstas:
http://vimeo.com/89001913

Un grupo de iniciativas ciudadanas de gestión democrática e intervención en espacios públicos (la Red de Huertos Urbanos de Madrid, El Campo de Cebada, el Centro Social Seco, el Espacio Vecinal Montamarta, el Albergue de San Fermín, Todo por la Praxis, Intermediae…) quiere recuperar ese espíritu en un entorno urbano.

Somos muchos los que creemos que el supuesto individualismo cuasi-genético de ámbito ibérico (o incluso mediterráneo) es solo un reciente estereotipo. Vemos que antes no éramos así y hoy queremos recuperar nuestra identidad comunitaria. Somos felices cuando nos sentimos útiles y al tiempo recibimos el apoyo de los demás, incluidos en una comunidad. Se trata de una experiencia humana que trasciende tiempos y lugares, también edades. Lo recordamos ayer en la celebración del Día de la Solidaridad Intergeneracional 2014. Por ello reivindicamos las hacenderas, auzolanes o sextaferias, esas experiencias de colaboración entre iguales y de implicación en lo común, que parte de las personas y se dirige a ellas mismas: a su bienestar, a la transformación solidaria del lugar donde queremos vivir.

Vivimos una verdadera reivindicación de la comunidad. Este martes 6 de mayo la asociación Jubilares estará en La Casa Encendida para compartir con nuestros amigos Borja Izaola, Entrepatios y Masqueunacasa,  nuestra visión acerca de nuevas formas de vida “donde se comparten recursos, se practica la corresponsabilidad, se alimenta la sed de comunidad, se diseña de manera participada y se gestiona de forma autónoma y horizontal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario